https://www.shutterstock.com/g/Thilo+Wagner

La transición energética en Colombia sigue tomando protagonismo

En los últimos años la necesidad de diversificar la matriz energética ha cobrado suma importancia para el territorio nacional, tanto en hogares colombianos como en las empresas.

https://www.shutterstock.com/g/Thilo+Wagner
Proyectos de Energía Fotovoltaica aprobado en 2024 por la UPME en Colombia

La sostenibilidad, el ahorro y el cuidado ambiental se han convertido en pilares dentro de los debates de planeación nacional y mundial, y es por esto que los entes territoriales son pieza clave para la promoción de la estrategia de transición energética y articulación con los diferentes actores que pueden aportar al cumplimiento de este objetivo. Un claro ejemplo es la UPME (La unidad de planeación minero-energética), la cual ha demostrado su compromiso con la transición energética justa a través de un esfuerzo administrativo que ha modernizado su estructura institucional.

ADAPTABILIDAD Y RESILIENCIA PARA SATISFACER LA DEMANDA DE ENERGÍA EN COLOMBIA

La UPME enmarcada en la apuesta esta transición, no solo refleja la adaptabilidad y resiliencia de la entidad, sino también su dedicación para satisfacer las demandas energéticas de Colombia de manera sostenible.

Transición energética en Colombia la UPME comprometida con la conexión de energía. 
<a href="https://www.freepik.es/foto-gratis/bodegon-objetivos-desarrollo-sostenible_38687412.htm#fromView=search&page=1&position=17&uuid=89655d49-4123-4551-917e-98a5853ffc63">Imagen de freepik</a>

El 9 de mayo de 2024 la UPME publicó el avance que han tenido en la generación de energía en lo que va del año:
• 317MW de nueva generación eléctrica al Sistema Interconectado Nacional.

Con esto se logrará llevar energía eléctrica a 271,296 hogares colombianos, considerando un consumo promedio de 150 kWh/mes por hogar.

Fuente: UMPLE habilita 317 MW de nueva generación de energía en lo corrido de 2024

De 34 proyectos aprobados, 90% corresponde a proyectos de Energía Solar Fotovoltaica

Siendo la energía solar una opción alternativa y una de las más reconocidas y preferidas para la generación de energía, destacando un marcado interés en el desarrollo de este tipo de proyectos, la UMPLE aprobó 27 proyectos de energía fotovoltaica los cuales serán distribuidos en los siguientes departamentos:

  • Valle del Cauca – 12 proyectos
  • Tolima – 5 proyectos
  • Bolívar 5 proyectos
  • Cesar – 4 proyectos
  • Córdoba – 3 proyectos
  • Atlántico – 1 proyecto
  • Huila – 1 proyecto
  • Magdalena – 1 proyecto
  • Meta – 1 proyecto
  • Santander – 1 proyecto
Documento UPME

Ciertamente el fenómeno del niño es una temporada de mucho impacto en la economía nacional, no obstante, se convierte en una oportunidad de ahorrar con prácticas innovadoras por medio de la generación de energías alternativas como la solar fotovoltaica y por esto, Colombia le sigue apostando a que comunidades, empresas y hogares sean parte de esta trancisión.

¿Y tu, ya te uniste a la REVOLUCIÓN ENERGÉTICA?

¡Aquí te decimos podrás GEENERAR Energía de Sobra para tu hogar y Eficiencia de Sol a Sol con tu Empresa!

1 comentario en «La transición energética en Colombia sigue tomando protagonismo»

Deja un comentario

Mas Noticias

GENEERA un gran éxito en el congreso FENAVI 2024

Los días 4, 5 y 6 de junio la federación nacional avícola realizó el congreso avícola llamado como el más grande del mundo del habla hispana. En este se trataron temas como:  Influenza aviar, Reproducción avícola, Nutrición aviar y Sostenibilidad.

Leer Mas »