¿Qué es un vatio o watt?

¿Qué es un vatio o watt y qué mide?

Sabemos que estás entrando al mundo de la energía solar y queremos contarte sobre la definición de Watt o más conocido como vatio y cuáles son las unidades de medida que más nos interesa a la hora de instalar un sistema solar.

¿Qué es un vatio o watt?

Un vatio, también conocido como watt (W), es la unidad de medida que facilita el conteo y cuantificación de la cantidad de energía entregada o absorbida en un tiempo determinado y se utiliza para medir la eficiencia energética de los equipos eléctricos, como: electrodomésticos, sistemas de iluminación, motores eléctricos, entre otros.

Definición: El vatio es la unidad de potencia en el Sistema Internacional de Unidades (SI), se define como la cantidad de energía que se transfiere o se consume por segundo, es decir, es la tasa de cambio de la energía.

Chc energía (22 de julio 2021)

Dentro del contexto de las energías renovables, el vatio se utiliza para medir la capacidad de generación de energía de un panel solar o de un sistema fotovoltaico. Esta capacidad se expresa en kilovatios pico (kWp), que indica la potencia máxima que el sistema puede generar bajo condiciones ideales, como una radiación solar máxima y una temperatura óptima.

Es importante tener en cuenta que la cantidad real de energía generada por un panel solar puede variar según muchos factores, como la intensidad y la duración de la luz solar, la temperatura ambiente y la orientación de los paneles. Además, la cantidad de energía generada también puede variar durante el día y el año, ya que la intensidad de la luz solar cambia según la hora del día, la estación del año y la ubicación geográfica.

¿Cuál es la diferencia entre kWh y kWp? 

La diferencia fundamental entre ellas es que kWh se refiere a la cantidad de energía que se produce o se consume, mientras que kWp se refiere a la capacidad de generación de un panel solar o de un sistema fotovoltaico.

  • kWh es una unidad de medida de energía que se utiliza para medir la cantidad de energía que se ha producido o consumido en un período determinado. Se define como la cantidad de energía que se consume o se produce durante una hora a una tasa de un kilovatio (kW). Por ejemplo, si una casa consume una media de 5 kW de energía durante una hora, habrá consumido 5 kWh de energía en ese período.
  • kWp se refiere a la capacidad máxima de generación de un panel solar o de un sistema fotovoltaico. Es una unidad de medida de potencia que indica cuánta energía puede producir un sistema en condiciones ideales, como una radiación solar máxima y una temperatura óptima. Por ejemplo, si un panel solar tiene una capacidad de generación de 250 Wp, significa que puede producir hasta 250 vatios de energía en condiciones ideales.

Un sistema fotovoltaico se expresa en kWp y no en kWh, ya que la cantidad de energía que se produce depende de muchos factores, como la radiación solar, la temperatura ambiente, la orientación de los paneles solares, entre otros. Por lo tanto, la capacidad de generación de un sistema fotovoltaico no garantiza la cantidad de energía que se producirá en un período determinado, que es lo que mide el kWh.

Cuéntanos… te ha gustado nuestro contenido? que más te gustaría saber?

1 comentario en «¿Qué es un vatio o watt y qué mide?»

  1. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d certainly donate
    to this outstanding blog! I guess for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS
    feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will share this blog with my Facebook group.
    Chat soon!

Los comentarios están cerrados.

Mas Noticias

GENEERA un gran éxito en el congreso FENAVI 2024

Los días 4, 5 y 6 de junio la federación nacional avícola realizó el congreso avícola llamado como el más grande del mundo del habla hispana. En este se trataron temas como:  Influenza aviar, Reproducción avícola, Nutrición aviar y Sostenibilidad.

Leer Mas »