14 (2)

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene a través de la transformación directa de la energía del sol en energía eléctrica.

 

¿Cómo funciona?  

 

Cuando pensamos en este tipo de energía, es posible que lo primero que se nos venga a la mente son los conocidos paneles solares. Sus placas están formadas por módulos y estos, a su vez, por células fotovoltaicas, estas contienen una o varias láminas de material semiconductor y están recubiertas por un vidrio transparente que deja pasar la radiación solar y minimiza las pérdidas de calor, ahora ¿Cómo se obtiene energía a través del sol?

Proceso de obtención de energía del sol

 

La luz del sol incide en las células fotovoltaicas de la placa, creándose un campo de electricidad entre las capas; así se genera un circuito eléctrico, el cual es el responsable de la energía solar fotovoltaica (cuanto más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad).

Para poder transformar esta energía por medio de corriente, es necesario el uso de un inversor. Este dispositivo transforma la corriente continua en corriente alterna con las mismas características que la de la red eléctrica a la que va a verterse, controlando la uniformidad y calidad de la señal.

 

¿Cómo puede utilizarse este tipo de energía? 

 

Además de saber cómo funciona la energía solar fotovoltaica es indispensable conocer sus otras aplicaciones, entre las cuales destacan:

  • Una instalación aislada, sin acceso a la red eléctrica: es útil en poblaciones donde es difícil realizar este tipo de conexiones.
  • Una instalación conectada a la red: la corriente eléctrica generada puede ser vertida a la red eléctrica como si fuera una central de producción de energía eléctrica.

Mas Noticias