La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), decidió no realizar una subasta para la construcción de nuevas plantas de generación de energía, Este organismo encontró que con base en los análisis realizados de oferta y demanda bajo un escenario de alta demanda proyectados por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), tanto por balance de energía como por análisis de confiabilidad, para el periodo de diciembre del 2019 a noviembre del 2020, la oferta existente y en construcción serán suficientes para abastecer el mercado interno colombiano.
El director de la Creg, Germán Castro, explicó que lo primero que se mira es la proyección de la demanda para realizar los estudios pertinentes para la generación de energía eléctrica. De igual manera agregó que hay plantas con holgura, las cuales entrarán en el 2019 y 2020. Y si bien un nuevo fenómeno del Niño es una incertidumbre, la Creg revisará, antes del 2017, qué energía adicional tienen algunas plantas de generación.

Para la presidenta de la Asociación de Generadores de Energía (Acolgén), Ángela Montoya, no es posible que las plantas generen a pérdida, y aunque hay plantas antiguas, todas hacen mantenimientos preventivos, que en muchos casos las dejan cero kilómetros. “Generación también es industria y requiere estabilidad en las reglas del juego y normas”, dijo. El equipo GEENERA está de acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación de Energía Renovables (Ser Colombia), Alejandro Lucio que manifestó que la crisis que fue provocada por el fenómeno del niño, da pie para revisar la política pública de la matriz energética en términos de confiablidad y competitividad. 

Desde el punto de vista de GEENERA nos parece fundamental la diversificación de la canasta energética nacional, ya que la confiabilidad energética del país no puede depender de una sola fuente primaria. La inclusión de nuevas tecnologías nos pondrá a la vanguardia mundial de nuevos desarrollos no solo en temas de generación si no en temas de distribución, transmisión y consumo que nos permitirá obtener un sistema energético más avanzado y competitivo mundialmente.