La energía solar está ganando terreno en el sector avícola en Colombia, siendo una solución eficiente y sostenible para reducir costos energéticos. Para el 2023, del total de proyectos registrados ante la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) el 64% fueron de energía solar, lo cual muestra una creciente inclinación hacia las fuentes de energía renovable en la región. La predominancia de la energía solar en los proyectos registrados subraya también el potencial y la viabilidad de esta tecnología en el contexto actual, impulsada por la disminución de costos y el apoyo de políticas gubernamentales orientadas a la promoción de energías limpias.
Finca Capri – Mesa de los Santos, Santander, Colombia
LOS MÁS GRANDES YA CUENTAN CON ENERGÍA SOLAR
La Granja Capri del Grupo JV Inversiones, ubicada en la Mesa de los Santos, Santander, es un referente en la producción, comercialización y distribución de huevos, aves, porcinos y ganado vacuno de alta calidad en Colombia, y no sólo se destaca por su impacto positivo en la economía local, sino también por su compromiso con la sostenibilidad y la innovación en el sector avícola colombiano.
“Nuestra mayor preocupación era afectando social y ambientalmente a la comunidad y ver afectada nuestra relación como vecinos, debido a la gasificación de residuos y el impacto que generábamos”
Enfrentando un desafío significativo relacionado con el impacto ambiental y su relación con la comunidad, la Granja Capri tomó medidas decisivas para abordar estos problemas y dar un giro a su plan de sostenibilidad, mitigación y compensación, así como obtener un beneficio económico a partir de la implementación de soluciones como las energías renovables.
Una Solución Innovadora: Implementación de Energía Solar
Consciente de la urgencia de resolver la problemática de contaminación, la Granja Capri ha avanzado notablemente en la modernización de sus instalaciones y la automatización de sus procesos. Sin embargo, para enfrentar de manera efectiva la contaminación y sus efectos en la salud comunitaria, pensó en una solución integral.
Desde GEENERA, como parte de nuestro valor agregado, acompañamos a la Compañía en el análisis y planteamiento de esta solución, brindando una asesoría especializada en sistemas de energía fotovoltaica.
El proyecto solar instalado más grande en techo para avicultura en Colombia
Lo que hace aún más interesante este proyecto, es un factor diferenciador, lo cual ha convertido a la granja como pionera en el país, al implementar un sistema fotovoltaico sobre techo, el más grande en el sector avícola colombiano. Esta tecnología no solo representa un avance hacia la sostenibilidad, sino que también ha sido clave para demostrar los avances tecnológicos y la viabilidad de este tipo de proyectos, generando ahorro y rentabilidad.
Beneficios de instalar un Sistema Solar en avicultura
La instalación de paneles solares ha traído múltiples beneficios a la Granja Capri, además de la disminución dependencia a la energía convencional y la mejora en el ambiente de los galpones de gallinas, uno de los impactos más significativos ha sido la reducción de costos operativos. El techo de paneles solares contribuye a la reducción de la temperatura interna de los galpones, lo que reduce el estrés en las gallinas ponedoras. Este control térmico no solo optimiza el bienestar de las gallinas, sino que también reduce el esparcimiento de olores amoniacales y mejora la calidad del aire en los alrededores de la granja.
Resultados Concretos: Reducción de CO2 y Ahorro Económico
Gracias a la implementación del sistema fotovoltaico, Granja Capri ha logrará ahorrar anualmente 180.275 kg de CO2, contribuyendo significativamente a la reducción de su huella de carbono. Además, se proyecta un ahorro de $258 millones de pesos en costos operativos anuales.
“Estos resultados no solo demuestran nuestro compromiso con el medio ambiente, sino también con la eficiencia económica y el bienestar de la comunidad y de nuestros empleados”.
Un Ejemplo a Seguir en el Sector Avícola
Capri no solo ha elevado los estándares en la industria avícola colombiana, sino que también ha marcado el camino para futuras iniciativas en sostenibilidad. En un contexto de creciente preocupación por el cambio climático y la salud comunitaria, el ejemplo de la Granja Capri destaca como un modelo a seguir para la industria avícola y más allá.
El caso de éxito de la Granja Capri exhorta a otras empresas del sector a considerar la implementación de tecnologías limpias y sostenibles como la energía solar, con la que no solo se puede lograr eficiencia y ahorro, sino también contribuir de manera significativa a la preservación del medio ambiente y el bienestar comunitario.
¿Estás listo para ser parte de esta revolución energética?
¡Únete a la Revolución Energética y GEENERA eficiencia de sol a sol!