ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

El calor del sol en tus manos

Los primeros usos de la energía solar se pierden en los tiempos ancestrales. No obstante, por investigaciones hechas a algunas tablillas de arcilla halladas en Mesopotamia, se sabe que hacia el año 2000 A.C., las sacerdotisas encendían el fuego sagrado de los altares mediante el reflejo del sol en espejos curvados de oro pulido.

Cada hora, el sol arroja sobre la tierra la energía suficiente para colmar las necesidades energéticas globales de un año completo. En 2011, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) afirmó que «El desarrollo de tecnologías solares limpias, baratas e inagotables supondrá un enorme beneficio a largo plazo, aumentará la seguridad energética de los países mediante el uso de una fuente de energía local, inagotable y, aún más importante, independientemente de importaciones, aumentará la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costes de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles fósiles. Estas ventajas son globales. De esta manera, los costes para su incentivo y desarrollo deben ser considerados inversiones; deben ser realizadas de forma correcta y ampliamente difundidas»

Un nuevo informe de Greenpeace Internacional, SolarPaces y Estela (Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica) pone de manifiesto cómo la energía solar termoeléctrica podría suministrar el 6% de la demanda de electricidad global para 2030 y alcanzar el 12% en 2050.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR?

La energía solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. La radiación solar que alcanza la tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la antigüedad mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando.

Hoy en día, el calor y la luz del sol pueden aprovecharse por medio de diversos captadores como células fotovoltaicas, helióstatos o colectores térmicos, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica.

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de paneles solares térmicos y captadores solares como heliostatos o cilindros parabólicos. Estos utilizan la energía del sol para calentar un fluido, que a su vez transporta esa energía para su uso final.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

RENOVABLE

La energía solar es una fuente de energía renovable. Esto significa que no podemos quedarnos sin esta fuente de energía, lo contrario de lo que ocurre con otras fuentes de energía no renovable (carbón, nuclear, combustibles fósiles).

Por lo tanto, mientras que el sol siga existiendo (según la NASA le quedarían de vida otros 6,5 miles de millones de años) podremos aprovecharla como fuente de energía. De hecho los científicos estiman que el planeta tierra desaparecerá precisamente por acción del sol dentro de 5 billones de años.

ABUNDANTE

El potencial de la energía solar supera todos los límites imaginables. La superficie terrestre recibe 120.000 terawatios de irradiación solar, lo que supone 20.000 veces más potencia de la que necesita el planeta al completo.

SOSTENIBLE

Como fuente abundante y renovable de energía es también sostenible. Las fuentes de energía sostenibles cubren las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de generaciones futuras. En otras palabras, la energía solar es sostenible porque no se sobre-consume.

RESPETA EL MEDIO AMBIENTE

El aprovechamiento de la energía solar generalmente no causa contaminación. Sin embargo, hay emisiones a la atmósfera asociadas a la fabricación, transporte e instalación de plantas o paneles de energía solar, aunque son muy bajas comparadas con las fuentes de energía convencionales. Además, está claro que la energía solar reduce la dependencia con otras fuentes de energía no renovales, lo que supone un gran paso frente a la lucha contra el cambio climático.

BUENA DISPONIBILIDAD

La energía solar está disponible en todo el mundo. No sólo se pueden beneficiar los países cercanos al Ecuador. Alemania, por ejemplo, es el país del mundo con mayor potencia instalada.

REDUCE COSTES DE ELECTRICIDAD

Mediante la instalación de kits de autoconsumo, muchos particulares ven reducida su factura eléctrica y además pueden vender el exceso de energía producida. Además, han surgido muchas empresas que venden energía solar a la red nacional, aunque hay que estar muy al tanto de la normativa, puesto que en España ha supuesto una debacle para muchos inversores.

TIENE MÚLTIPLES USOS

La energía solar puede aprovecharse para diferentes propósitos. Puede usarse para generar electricidad en lugares remotos que no pueden conectarse a la red eléctrica convencional, también para obtener agua destilada en Africa, o incluso para generar la energía necesaria en los satélites espaciales.

A la energía solar también se le conoce como la “Energía del pueblo” en el sentido de lo sencillo, que es instalar unos paneles tanto fotovoltaicos como para solar termal.

Además, con la introducción de paneles flexibles delgados, la energía solar puede integrarse aún mejor en los propios edificios. La compañía japonesa Sharp ofrece incluso ventanas con paneles solares transparentes que podrían ser algo habitual en el futuro.

SILECIOSA

En una instalación normal de energía solar no existen partes móviles, por lo tanto no hay ruidos asociados. Esto supone una gran ventaja respecto a otras fuentes de energía renovable, como la energía eólica.

Suelen haber incentivos a la instalación de paneles solares
En algunos países, la instalación de paneles solares venía incentivada de tal forma que el coste de su instalación se veía recortado hasta prácticamente el 50%. En España hace años también era muy ventajoso, pero ahora las subvenciones o beneficios fiscales son prácticamente inexistentes.

BAJO MANTENIMIENTO

La mayoría de instalaciones de energía solar requieren un mínimo mantenimiento. Los paneles que se instalan en casas, normalmente sólo necesitan una o dos limpiezas al año. Además, los fabricantes serios de paneles solares suelen garantizarlos por periodos de tiempo de hasta 20-25 años.

CONSTANTE INNOVACIÓN

Los avances en la industria de los paneles y células solares son constantes y significativos. Las innovaciones en nanotecnología y en física cuántica supondrán triplicar en breve la eficiencia de los paneles solares.

0M. de años
Es la vida estimada del sol, lo que lo hace ilimitado con respecto al hombre.
0GW Term.
Fue el incremento mundial de la calefacción solar en 2015

¿CÓMO SE OBTIENE?

A modo de esquema, el sistema de energía solar térmica funciona de la siguiente manera: el colector o panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor. A través del panel solar hacemos pasar un fluido (normalmente agua), de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido. El fluido eleva su temperatura y es almacenado o directamente llevado al proceso de aprovechamiento o punto de consumo.

0%
De eficiencia con la que un sistema solar térmico puede convertir la energía del sol en energía útil.

¿Quieres trabajar con nosotros?