ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

Fuente de vida, Fuente de energía

Este tipo de energía lleva años explotándose. Desde la Grecia antigua, los agricultores han utilizado molinos de agua para moler trigo y hacer harina. Localizados en los ríos, los molinos recogen el agua en movimiento en cubos situados alrededor del molino. La energía cinética del agua en movimiento gira el molino y se convierte en la energía mecánica que mueve lo mueve.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA?

Se denomina energía hidráulica, energía hídrica o hidroenergía a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente o saltos de agua.

Se puede transformar a muy diferentes escalas. Existen, desde hace siglos, pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña represa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado. Esto se da, por ejemplo, en los molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas.

Es generalmente considerada un tipo de energía renovable puesto que no emite productos contaminantes. Sin embargo, produce un gran impacto ambiental debido a la construcción de las presas, que inundan grandes superficies de terreno y modifican el caudal del río y la calidad del agua.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

REDUCE COSTOS ASOCIADOS AL PROCESO
HACE FIEL USO DE LA ECONOMIA CIRCULAR
NO CONTAMINANTE
EVITA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
REDUCE EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES
GENERA RIQUEZA Y EMPLEO LOCAL
CONTRIBUYE AL DESARROLLO SOSTENIBLE
REDUCE LAS IMPORTACIONES ENERGÉTICAS
0GW
Fue la capacidad alcanzada de energía hidráulica en el mundo en 2015
0%
De la capacidad de electricidad representada en Colombia

¿CÓMO SE OBTIENE?

Una central hidroeléctrica generalmente se ubica en regiones donde existe una combinación adecuada de lluvias y desniveles geológicos favorables para la construcción de represas. La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética de las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica, la cual trasmite la energía a un alternador que la convierte en energía eléctrica.

Otro sistema que se emplea es conducir el agua de un arroyo con gran desnivel por una tubería cerrada, en cuya base hay una turbina. El agua se recoge en una presa pequeña y la diferencia de altura proporciona la energía potencial necesaria.

Otro más consiste en hacer en el río una presa pequeña y desviar parte del caudal por un canal con menor pendiente que el río, de modo que unos kilómetros más adelante habrá ganado una cierta diferencia de nivel con el cauce y se hace caer el agua a él por una tubería con una turbina.

0%
Es la eficiencia con la que una central hidroeléctrica puede convertir la energía almacenada en el agua

¿Quieres trabajar con nosotros?