ENERGÍA EÓLICA

La energía del viento

La energía del viento es una de las más antiguas que se conocen. Esta ayudó al hombre a desarrollarse y contribuyó a conquistar el nuevo mundo, ya que los barcos de vela la aprovecharon para navegar y los antiguos molinos para moler el trigo. Incluso, también está presente en la obra más destacada de la literatura española: Don Quijote de la Mancha.

La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible prácticamente en la totalidad del planeta, lo cual contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local. Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.

De todas estas ventajas, es importante destacar que la energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, y corroer edificios. Los contaminantes de aire pueden desencadenar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma.

La energía eólica no genera residuos ni contaminación del agua, un factor importantísimo teniendo en cuenta la escasez de este recurso. A diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, la energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en clave para la preservación de los recursos hídricos.

El recurso eólico, por sí mismo, sería suficiente para abastecer todas las necesidades eléctricas del planeta. Los países que ejercen un claro liderazgo eólico en el mundo son: Alemania, Estados Unidos y España, con una potencia instalada en conjunto que significa cerca del 60% de toda la potencia eólica del planeta.

La energía eólica es una realidad creciente, tanto en tierra como en mar, con un amplio potencial para convertirse en una parte importante en la sustitución de las energías no renovables por energías limpias. En este sentido, la mayoría de los países que han alcanzado un alto desarrollo eólico tienen ahora las miras puestas en el mar (parques offshore). La experiencia de funcionamiento de estos parques durante casi 20 años ha demostrado una gran compatibilidad con el medio físico donde se han instalado y una gran estabilidad en la producción de energía eléctrica.

La gran estabilidad en la producción de energía eólica a medio y largo plazo, con funcionamientos garantizados durante más de 2.000 horas al año, hace que sea una de las tecnologías más sólidas en cuanto a fiabilidad técnica y relación de producción energética/costo económico de instalación y mantenimiento.

Según estimaciones y estudios provisionales de la consultora Navigant_BTM, La potencia eólica instalada en el mundo al cierre de 2015 superó los 400.000 MW instalados, y se prevé que crecerá más del 40% hasta 2019, cuando sobrepasará los 600.000 MW.

0GW
Se agregaron en el 2015 en el mundo

¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?

La energía eólica es la energía obtenida del viento. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es al día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

RENOVABLE
INAGOTABLE
NO CONTAMINANTE
EVITA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
REDUCE EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES
REDUCE LAS IMPORTACIONES ENERGÉTICAS
GENERA RIQUEZA Y EMPLEO LOCAL
CONTRIBUYE AL DESARROLLO SOSTENIBLE
0GW
Capacidad eólica instalada en 2015
$0
Costo de KW/ instalado. (USD)
$0M
Inversión realizada en 2015. (USD)

¿CÓMO SE OBTIENE?

La energía eólica tiene su origen en el sol. A su vez, la energía del viento es captada por los aerogeneradores. El viento se produce por la diferencia de temperatura existente en las distintas capas de aire de la atmósfera. Estas masas de aire a distinta temperatura generan diferencias de presión. El aire se mueve de los lugares donde existe una mayor presión a los lugares donde la presión es menor, y es este movimiento el que produce el viento.

El viento, en su trayectoria, mueve las palas de los aerogeneradores, que al girar, aprovechan la energía cinética transmitida por el viento.  Los aerogeneradores se agrupan en zonas con una alta incidencia del viento, y a esta agrupación se la conoce como parques eólicos.

 

AEROGENERADOR

Es un molino o una máquina que posee aspas o palas unidas a un eje común que comienza a girar cuando el viento sopla. Este eje giratorio está unido a distintos tipos de maquinaria, por ejemplo, maquinaria para moler grano, bombear agua o  producir electricidad.

Para obtener electricidad, el movimiento de las aspas o paletas acciona un generador eléctrico (un alternador o un dinamo) que  convierte la energía mecánica de la rotación en energía eléctrica.

La electricidad puede almacenarse en baterías o ser vertida directamente a la red. El funcionamiento es bastante simple, lo que se va complejizando es la construcción de aerogeneradores que sean cada vez más eficientes.

¿Quieres trabajar con nosotros?