COGENERACIÓN

Optimizamos procesos energéticos

GEENERA abre a sus clientes la posibilidad de optimizar sus procesos industriales. La cogeneración es una solución útil para las industrias cuyos procesos requieren de un uso intensivo de energía. En ese sentido, mediante el aprovechamiento de la energía residual, GEENERA reduce los costos de producción de las empresas, genera energía eléctrica y/o frío y contribuye al desarrollo sostenible. Aprovechar la energía desperdiciada hace parte del compromiso de GEENERA con las políticas de sostenibilidad y el fomento de la economía circular.

¿QUÉ ES LA COGENERACIÓN?

Cogeneración significa producción simultánea de dos o más tipos de energía. Normalmente las energías generadas son electricidad y calor, aunque también se puede dar una producción de energía mecánica, calor (y/o frío).

La producción simultánea supone que puede ser utilizada al tiempo. Esto implica proximidad de la planta generadora a los consumos, en contraposición al sistema convencional de producción de electricidad en centrales termoeléctricas independientes, donde también se desprende calor pero no es aprovechado.

Es pertinente recordar que la termodinámica obliga a la evacuación de cierta cantidad de calor en todo proceso térmico de producción de electricidad, dado que todo el calor absorbido no puede transformarse en trabajo. En esa dirección se plantea la cogeneración, para que se energía perdida sea mínima.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

REDUCE COSTOS ASOCIADOS AL PROCESO
HACE FIEL USO DE LA ECONOMIA CIRCULAR
NO CONTAMINANTE
EVITA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
REDUCE EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES
GENERA RIQUEZA Y EMPLEO LOCAL
CONTRIBUYE AL DESARROLLO SOSTENIBLE
REDUCE LAS IMPORTACIONES ENERGÉTICAS
0%
Representa el sistema de generación de Colombia.
0MW
Potencia instalada Colombia

¿CÓMO SE OBTIENE?

Al generar electricidad mediante un alternador, movidos por un motor térmico o una turbina, el aprovechamiento de la energía química del combustible es del 25% al 46% (sobre el poder calorífico inferior), el resto debe disiparse en forma de calor. Con la cogeneración se aprovecha una parte importante de la energía térmica que normalmente se iría a la atmósfera o a una masa de agua. Además, este proceso evita los posibles problemas generados por el calor no aprovechado. Mediante este procedimiento es posible aumentar la eficiencia de la planta, un rendimiento que es posible medir mediante el coeficiente FUE (Factor de Uso de Energía).

La congeneración es aplicable tanto a nivel industrial, por ejemplo, en grandes edificios donde se emplearía para calefacción, refrigeración y preparación de agua caliente sanitaria, así como para grandes superficies de ventas, sean estas ciudades universitarias, hospitales, etc.

Aunque es difícil acoplarlo a viviendas particulares, la constante innovación tecnológica ha traído consigo más instalaciones, denominándose específicamente microgeneracion.

0%
Representa en mejoras de eficiencia y reducción de consumos.

¿Quieres trabajar con nosotros?