BIOMASA

La energía de la vida

Las alternativas al consumo de combustibles fósiles más prometedoras están relacionadas con el aprovechamiento de la biomasa. Mejor conocida como la energía de la vida, la biomasa es toda la materia orgánica que proviene de masas forestales, residuos de todo tipo: urbanos, industriales, agrícolas, forestales; y cultivos energéticos.

Dado que son elementos de carácter orgánico que pueden proceder de cualquier proceso previo y que se reciclan en forma de combustible, todos ellos deben arrojar un balance energético positivo. Esto quiere decir que la energía necesaria para su producción debe ser muy inferior a la energía que aportarán una vez que se consuman.

La energía de la biomasa es la más antigua de todas, se ha utilizado desde que se descubrió el fuego. Con el avance de la tecnología se han mejorado los procesos para que el aprovechamiento sea más eficiente, emitiendo menos residuos que en procesos anteriores.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA PROVENIENTE DE LA BIOMASA?

La Biomasa es conocida como la materia orgánica originada en un proceso biológico. Esta puede ser utilizable como fuente de energía energía. Al provenir de fuentes orgánicas, se convierte en un recurso abundante e inagotable que puede aprovecharse de muchas maneras.

Desde la forma primitiva que usaban nuestros ancestros para calentar sus hogares y cocinar con el fuego hasta grandes aplicaciones tecnológicas, que aprovechan las propiedades bioquímicas de algunas bacterias para crear sustitutos a combustibles que pueden proporcionar calor, energía eléctrica y hasta son utiles como combustibles de autos.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?

RENOVABLE
INAGOTABLE
NO CONTAMINANTE
EVITA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
REDUCE EL USO DE COMBUSTIBLES FÓSILES
GENERA RIQUEZA Y EMPLEO LOCAL
CONTRIBUYE AL DESARROLLO SOSTENIBLE
0M
De dólares invertidos en 2015 en el desarrollo de proyectos de Biomasa a nivel mundial

¿CÓMO SE OBTIENE?

Actualmente la biomasa puede utilizarse para:

• Producir electricidad y calor
• Producir biocombustibles que pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos.

Las técnicas utilizadas para generar energía de la biomasa son muy variadas, estas han evolucionado desde los métodos primitivos utilizados en el principio de los tiempos hasta avanzadas técnicas que permiten sacar el máximo potencial de la energía contenida en la materia orgánica. Estas técnicas van desde procesos como la incineración, pirolisis y gasificación, hasta técnicas bioquímicas que aprovechan organismos unicelulares para realizar procesos que transformen la biomasa en productos competitivos con los convencionales. Entre estos cabe destacar los biocombustibles y la biodigestión Anaerobia.

0%
Combustible en el mundo proviene de la Biomasa

¿Quieres trabajar con nosotros?